Ciencias de la Educación

RVOE 1937: 31/05/05

Coordinador Académico: Lic. Rosa Isela | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Perfil del Ingreso:

El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Ciencias de la Educación por Competencias de la Universidad de las Californias Internacional deberá cumplir con los requisitos académicos establecidos en el reglamento de los alumnos de la UDCI, además de buscar en sus aspirantes destreza, habilidad, para percibir los espacios, analizar y resolver las necesidades del ser humano, completando con los siguientes conocimientos y actitudes:

Conocimientos:

* Conocimiento básico de matemáticas
* Conocimiento básico de computación
* Lectura y redacción del español.

Habilidades:

* Habilidad para realizar e interpretar trabajos dentro y fuera del aula.
* Capacidad de análisis y solución de problemas teóricos - prácticos
* Capacidad para analizar e interpretar el contexto escolar

Actitud:

* Disposición para trabajar en equipo
* Ser líder, responsable y perseverante
* Ser sensible a las diversas manifestaciones tanto artísticas y culturales
* Respeto a los valores sociales y respeto al medio ambiente
* Responsable en el manejo de la información

Áreas de Trabajo:

Por lo revisado en el Perfil de Egreso de los Licenciados en Ciencias de la Educación (Modalidad por Competencias), son profesionistas que poseen un amplio campo laboral. Estos pueden desempeñarse en múltiples actividades y puestos de trabajos, por ejemplo:

* Profesor en escuelas del sector público y privado en nivel de educación báísica (Preescolar, Primaria y Secundaria), medio y superior.


* Asesor educativo que orienta en escuelas de la red pública y particular.


* Asesor educativo que orienta en centros de guardería y escuelas de la educación infantil.


* Clínicas psicopedagógicas


* Supervisor y coordinador de escuelas de la red particular



* Asesor y/o consultor en órganos sub-regionales, regionales y centrales de la administración del sistema de enseñanza pública


* Otras instituciones educativas, no propiamente escolares, que atiendan niños, jóvenes y adultos, educación especial (problemas de aprendizaje, deficiencia visual, auditiva o algunas discapacidad física)

 

Misión:
La Misión del Programa Educativo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación es formar de manera integral a los profesionales del ámbito educativo, con el fin de brindar las principales bases metodológicas para que desde la propia formación cuenten con bases científicas que los lleve a tener una sensibilidad para identificar las problem├íticas reales de la educación y que actúen con responsabilidad en cualquier ámbito donde se desempeñan como profesionales de la educación.

Visión:
La visión es formar profesionistas del campo educativo que entienda las necesidades globales a través de una formación integral, científica, humanística de calidad, que respondan todas las ofertas en el ámbito educativo y que contribuyan en la solución de la problemática educativa en la región y en el país.

Objetivos estratégicos:
Los objetivos estratégicos parten de las distintas líneas que se desarrollan en la visión pedagógica del diseño curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

* Reconocer y valorar las necesidades que en materia educativa se den dentro de su contexto inmediato.

* Analizar la realidad educativa contextual en el marco de escenarios macro
* Participar en tareas de investigación, planeación, desarrollo, seguimiento, evaluación y administración de programas educativos

* Generar proyectos educativos que logren ser pertinentes, eficaces, innovadores y creativos

* Ejercer la docencia con sensibilidad y pleno dominio de elementos filosóficos, teórico-metodoógicos, psicológicos y didáticos que la sustentan


Perfil del Egresado:

El egreso de la Licenciatura de Ciencias de la Educación (Modalidad por Competencias) demostrará que está capacitado para desarrollar las competencias en diferentes ámbitos:

Competencia de conocimiento (saber conocer):
Ô×ó┬á┬á ┬áComprender e interpretar el panorama educacional local, regional y nacional, estimando su interacci├│n dial├®ctica con la sociedad desde una visi├│n universal del campo educativo como creador de cambios socio-pol├¡ticos y econ├│micos.

Ô×ó┬á┬á ┬áGenerar conocimientos de las diversas corrientes del pensamiento te├│rico sobre la problem├ítica educativa, con un alto sentido de generaci├│n y aplicaci├│n del conocimiento.

Ô×ó┬á┬á ┬áPercibir las diferentes realidades educativas pudiendo discernir el estado del arte y la prospectiva de cada situaci├│n, articulando la teor├¡a con la realidad del medio y las circunstancias actuales.

Competencia en habilidad (saber hacer):
Ô×ó┬á┬á ┬áOrganizar proyectos de Investigaci├│n orientados al estudio y soluci├│n de la problem├ítica educativa, que aporten planteos e innovaciones en los campos espec├¡ficos como contribuci├│n original al conocimiento como herramienta para la toma de decisiones en las actuales pol├¡ticas educativas.

Ô×ó┬á┬á ┬áEstablecer un di├ílogo eficaz con distintos campos disciplinarios, para promover la innovaci├│n y el mejoramiento de la educaci├│n a trav├®s de la docencia, la investigaci├│n y la tecnolog├¡a.

Ô×ó┬á┬á ┬áEvaluar estrategias cognoscitivas y metodol├│gicas de investigaci├│n que reconozcan a la complejidad de los fen├│menos educativos, desde el debate y la complementariedad entre enfoques, perspectivas y l├│gicas diferenciales en el abordaje y comprensi├│n te├│rica.

Competencia de aspectos actitudinal (saber convivir):
Ô×ó┬á┬á ┬áIncorporarse, como colaborador experto, como gestor, como operador y/o asesor, en tareas de planificaci├│n estrat├®gica en el ├ímbito universitario de nuevas pr├ícticas educativas, as├¡ como en los Planes y Programas de desarrollo educacional en sus diversas opciones y en cualquier nivele educativo.

Ô×ó┬á┬á ┬áFormar y promover los recursos humanos para la docencia e investigaci├│n en Ciencias de la Educaci├│n y desarrollar recursos humanos que retroalimenten el Sistema Educativo.

Ô×ó┬á┬á ┬áActuar como acad├®mico para dictar cursos y seminarios vinculados a su de su Licenciatura.

Todas las competencias mencionadas impl├¡citamente se podr├ín observar tambi├®n en el Perfil del Egresado en el campo de la Administraci├│n y Gesti├│n Educativa, en intervenci├│n de proyectos educativos, proyectos comunitarios y en la Docencia en todos los niveles educativos del sector p├║blico y privado:
    
a)    Docencia en nivel Superior en las Ciencias Factuales.

b)    Docencia en nivel Medio Superior en
-    Ética y valores I y II.
-    Metodología de la investigación.
-    Auxiliar educativo en el campo de la intervención.
-    Puericultura.
-    Orientación educativa.

c)    Docencia en nivel Educativo Básica Secundaria
-    Español.
-┬á┬á ┬áFormaci├│n c├¡vica y ├®tica.
-    Geografía.
-    Historia.
-    Orientación.
-    Telesecundaria.

d)    Docencia en Educación Básica, nivel, preescolar, primaria y secundaria:
-    Frente a grupo, y en
-    Educación Especial

     

Administración de Empresas
Ciencia que conduce y guía a las empresas al éxito. Formación con un enfoque en sus principales funciones:
Finanzas, Recursos Humanos, Mercadotecnia......
 
Arquitectura
Permitir diseñar espacios mediante la construcción y la expresión artística, desarrolla su profesión en el sector
público o privado respondiendo a las necesidades tanto de un individuo como de una comunidad.
 
Comunicación
Realizar campañas publicitarias, apoyadas en la investigación de mercado. Planificar, realizar y evaluar proyectos de comunicación por medio de la prensa, la radio, televisión y cine.
 
Ciencias de la Educación
Analiza la realidad educativa contextual de escenarios macro. Tareas de investigación, planeacion, desarrollo,
seguimiento, evaluación y administración de programas educativos. Ejercer la docencia con sensibilidad y pleno dominio de elementos filosóficos, teórico-metodoógicos, psicológicos y didácticos.
 
Cinematografía
Perfil creativo, emprendedor y dináímico, con apreciación por el cine, plasmar y expresar ideas a través de la
cinematografía como medio de comunicación. Realizar y dirigir producciones, gestionar recursos y apoyos,uso y aplicaciones de las tecnologías para cine y televisión, conocimiento de cámaras, elementos de iluminación, escenografía, vestuario, maquillaje y efectos visuales.
 
Comercio Internacional
Desarrollar y aplicar estrategias en los aspectos económicos, sociales y culturales en el ámbito internacional.
Compraventa de bienes y servicios a nivel internacional, bajo las tensiones de una economía mundial globalizada,
variable y competitiva.
 
Contaduría Pública
Ámbito de las pequeñas empresas, la compleja extensión de las economías, nacional e internacional, internas por la
información financiera de la empresa. Veracidad e integridad de la información contable, financiera y fiscal.
 
Derecho
Capacidad de analizar, interpretar, proponer y aplicar los ordenamientos jurídicos a la realidad social, comprometidos con los altos valores de justicia y equidad, aplicar con honestidad, lealtad los principios políticos del Derecho.
Conocimientos actualizados de las ciencias jurídicas, perfil profesional orientado a aplicar los ordenamientos jurídicos vigentes, en áreas de Criminología y Criminalística.
 
Diseño de Modas
Habilidad creativa y excelente capacitación marcar época en la moda del vestido y su confección, diseño de exhibidores, escenografías, pasarelas, mercadotecnia y publicidad.
 
Diseño Gráfico Electrónico
Satisfacer las demandas sociales a través de la efectividad de mensajes gráficos. El profesional es poseedor de una disciplina artística tecnológica que pretende satisfacer las necesidades específicas de la publicidad y la propaganda.

Informática Administrativa
Conocimientos de inform├ítica y procesos administrativos capaces de crear y desarrollar nuevos sistemas computarizados basados en los avances tecnológicos de la electrónica aplicados a la productividad y modernidad de la empresa.

Ingeniería Civil
Capacidad de identificar, analizar, resolver y proponer soluciones funcionales en sus diseños para el crecimiento de las ciudades en infraestructura, construcción, obras hidráulicas y vías de comunicación, para todos los sectores.

Psicología
Generar el cambio y mejoramiento continuo, analizar los problemas del entorno y proponer, implementar y evaluar soluciones, tomando en cuenta los valores sociales y culturales, de acuerdo con las necesidades de desarrollo que demanda la sociedad.

Joomla
Joomla