Ciencias de la Educación

RVOE 1937: 31/05/05

Coordinador Académico: Lic. Rosa Isela | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Perfil del Ingreso:

El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Ciencias de la Educación por Competencias de la Universidad de las Californias Internacional deberá cumplir con los requisitos académicos establecidos en el reglamento de los alumnos de la UDCI, además de buscar en sus aspirantes destreza, habilidad, para percibir los espacios, analizar y resolver las necesidades del ser humano, completando con los siguientes conocimientos y actitudes:

Conocimientos:

* Conocimiento básico de matemáticas
* Conocimiento básico de computación
* Lectura y redacción del español.

Habilidades:

* Habilidad para realizar e interpretar trabajos dentro y fuera del aula.
* Capacidad de análisis y solución de problemas teóricos - prácticos
* Capacidad para analizar e interpretar el contexto escolar

Actitud:

* Disposición para trabajar en equipo
* Ser líder, responsable y perseverante
* Ser sensible a las diversas manifestaciones tanto artísticas y culturales
* Respeto a los valores sociales y respeto al medio ambiente
* Responsable en el manejo de la información

Áreas de Trabajo:

Por lo revisado en el Perfil de Egreso de los Licenciados en Ciencias de la Educación (Modalidad por Competencias), son profesionistas que poseen un amplio campo laboral. Estos pueden desempeñarse en múltiples actividades y puestos de trabajos, por ejemplo:

* Profesor en escuelas del sector público y privado en nivel de educación báísica (Preescolar, Primaria y Secundaria), medio y superior.


* Asesor educativo que orienta en escuelas de la red pública y particular.


* Asesor educativo que orienta en centros de guardería y escuelas de la educación infantil.


* Clínicas psicopedagógicas


* Supervisor y coordinador de escuelas de la red particular



* Asesor y/o consultor en órganos sub-regionales, regionales y centrales de la administración del sistema de enseñanza pública


* Otras instituciones educativas, no propiamente escolares, que atiendan niños, jóvenes y adultos, educación especial (problemas de aprendizaje, deficiencia visual, auditiva o algunas discapacidad física)

 

Misión:
La Misión del Programa Educativo de la Licenciatura en Ciencias de la Educación es formar de manera integral a los profesionales del ámbito educativo, con el fin de brindar las principales bases metodológicas para que desde la propia formación cuenten con bases científicas que los lleve a tener una sensibilidad para identificar las problem├íticas reales de la educación y que actúen con responsabilidad en cualquier ámbito donde se desempeñan como profesionales de la educación.

Visión:
La visión es formar profesionistas del campo educativo que entienda las necesidades globales a través de una formación integral, científica, humanística de calidad, que respondan todas las ofertas en el ámbito educativo y que contribuyan en la solución de la problemática educativa en la región y en el país.

Objetivos estratégicos:
Los objetivos estratégicos parten de las distintas líneas que se desarrollan en la visión pedagógica del diseño curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación

* Reconocer y valorar las necesidades que en materia educativa se den dentro de su contexto inmediato.

* Analizar la realidad educativa contextual en el marco de escenarios macro
* Participar en tareas de investigación, planeación, desarrollo, seguimiento, evaluación y administración de programas educativos

* Generar proyectos educativos que logren ser pertinentes, eficaces, innovadores y creativos

* Ejercer la docencia con sensibilidad y pleno dominio de elementos filosóficos, teórico-metodoógicos, psicológicos y didáticos que la sustentan


Perfil del Egresado:

El egreso de la Licenciatura de Ciencias de la Educación (Modalidad por Competencias) demostrará que está capacitado para desarrollar las competencias en diferentes ámbitos:

Competencia de conocimiento (saber conocer):
Comprender e interpretar el panorama educacional local, regional y nacional, estimando su interacción dialéctica con la sociedad desde una visón universal del campo educativo como creador de cambios socio-políticos y económicos.

Generar conocimientos de las diversas corrientes del pensamiento teórico sobre la problemática educativa, con un alto sentido de generación y aplicación del conocimiento.

Percibir las diferentes realidades educativas pudiendo discernir el estado del arte y la prospectiva de cada situación, articulando la teoría con la realidad del medio y las circunstancias actuales.

Competencia en habilidad (saber hacer):
Organizar proyectos de Investigación orientados al estudio y solución de la problemática educativa, que aporten planteos e innovaciones en los campos especí¡ficos como contribución original al conocimiento como herramienta para la toma de decisiones en las actuales políticas educativas.

Establecer un diálogo eficaz con distintos campos disciplinarios, para promover la innovación y el mejoramiento de la educación a través de la docencia, la investigación y la tecnologí¡a.

Evaluar estrategias cognoscitivas y metodológicas de investigación que reconozcan a la complejidad de los fenómenos educativos, desde el debate y la complementariedad entre enfoques, perspectivas y lógicas diferenciales en el abordaje y comprensión teórica.

Competencia de aspectos actitudinal (saber convivir):
Incorporarse, como colaborador experto, como gestor, como operador y/o asesor, en tareas de planificación estratégica en el ámbito universitario de nuevas prácticas educativas, así como en los Planes y Programas de desarrollo educacional en sus diversas opciones y en cualquier nivele educativo.

Formar y promover los recursos humanos para la docencia e investigación en Ciencias de la Educación y desarrollar recursos humanos que retroalimenten el Sistema Educativo.

Actuar como académico para dictar cursos y seminarios vinculados a su de su Licenciatura.

Todas las competencias mencionadas implícitamente se podrán observar también en el Perfil del Egresado en el campo de la Administración y Gestión Educativa, en intervención de proyectos educativos, proyectos comunitarios y en la Docencia en todos los niveles educativos del sector público y privado:

a)Docencia en nivel Superior en las Ciencias Factuales.

b)Docencia en nivel Medio Superior
tica y valores I y II.
Metodologí¡a de la investigación.
Auxiliar educativo en el campo de la intervención.
Puericultura.
Orientación educativa.

c)Docencia en nivel Educativo Básica Secundaria
-Español.
Formación cí¡vica y ética.
Geografía.
Historia.
Orientación.
Telesecundaria.

d)Docencia en Educación Básica, nivel, preescolar, primaria y secundaria:
Frente a grupo, y en Educación Especial

     

Joomla
Joomla